Catedral, Capilla Real, Corral del Carbón, Palacio de la Madraza, Plaza de Bibarrambla...
Desde La Almunia del Valle recomendamos visitar también el centro histórico y comercial de Granada, que se sitúa alrededor de la Catedral. Las calles y plazas que aquí se encuentran son sin duda las más importantes de Granada. Después de la Alhambra, los monumentos más conocidos de la ciudad son La Catedral y La Capilla Real, donde reposan los restos de los Reyes Católicos y de su hija Juana.
Detrás de la Catedral se sitúa el Palacio de la Madraza, antigua universidad árabe que hoy alberga dependencias municipales. Al otro lado de la calle de los Reyes Católicos se halla el Corral del Carbón, lugar de encuentro y alojamiento para los mercaderes de la Granada musulmana, hoy en día se usa como teatro o corral de comedias.
El espacio urbano por excelencia de esta zona de Granada es la Plaza de Bibarrambla, una de las más típicas de la ciudad. En ella acababa la antigua urbe musulmana, era la Plaza Mayor de la cuidad donde se celebraban todas solemnidades y fiestas de la ciudad. En la actualidad la plaza posee un encanto especial y es uno de los lugares de reunión preferidos por los granadinos; con sus tradicionales puestos de flores y las terrazas de sus bares y restaurantes que la llenan de vida sobre todo en los meses de primavera y verano. El centro lo ocupa la “Fuente de Neptuno o de los Gigantones” del siglo XVII, aunque fue puesta aquí con posterioridad.
Junto a la Plaza esta la Alcaicería quizá el lugar más evocador de la antigua ciudad musulmana. Lo que hoy queda es una reconstrucción parcial de lo que fue este barrio mercantil musulmán.
Desde la Catedral, por la calle de San Jerónimo llegaremos a la Plaza de la Universidad, monumental espacio que alberga edificios representativos del siglo XVI y que se repiten a lo largo de la calle de San Jerónimo hasta la de San Juan de Dios donde se encuentran el Monasterio de los Jerónimos y la iglesia antes mencionada. Continuando por esta calle llegamos hasta la Plaza del Triunfo, por encima de la cual encontramos el Hospital Real a las afueras de la Puerta de Elvira.