Calas y extensas playas a menos de 1 hora en coche desde La Almunia del Valle
La Costa Tropical - 100 kms de costa con acantilados La Costa del Sol y la Costa de Almería - es ideal para una excursión playera desde Monachil. Gracias a su cercanía con el norte de África y con Sierra Nevada, esta franja tiene un microclima especial con más de 300 días de sol al año y una temperatura media anual de 20ºC, lo cual propicia el cultivo de frutos y productos tropicales que no crecen en ningún otro sitio de la Península Ibérica.
Acantilados, calas y extensas playas configuran este paisaje precioso que fue conquistado y poblado por numerosos pueblos, entre otros fenicios, romanos y árabes, que dejaron huella de sus culturas.
Entre sus poblaciones más turísticas y conocidas caben destacar Almuñecar, Salobreña y Motril.
Almuñecar fue fundada por los fenicios que la llamaron Sexi. El casco antiguo del pueblo está coronado por el Castillo de San Miguel. Perteneciente a su término municipal se encuentra la pequeña localidad de la Herradura, enclavada en torno a una bella bahía y que posee uno de los fondos marinos más limpios y ricos de la costa Mediterránea.
Salobreña, también fundada por lo fenicios, a la que llamaron Salambina, ofrece un casco antiguo jalonado por blancas casas que ascienden hasta el Castillo que lo culmina. Este Castillo, fortaleza árabe del S.XIII era utilizado por los Reyes Nazaríes como residencia de verano y también como prisión en la que eran recluidos miembros de la familia Real.
Motril es el segundo núcleo de población de la provincia y al este del mismo se encuentran sus principales playas.