Con el otoño disfrutamos cocinando nuestros platos preferidos. Platos de cucharada, sopas guisos, estofados,etc. Todos elaborados lentamente, con tiempo, con todo el mimo que requiere esa cocina que evoca la añoranza de tiempos pasados.
Muchas noches, menciono a mis huéspedes, durante la cena, a mi abuela, sobre todo cuando saborean una de sus recetas preferidas, picantones escabechados con chalotas tiernas. Están elaborados durante 3 horas en olla de barro y a fuego muy lento. Usamos una mezcla de vinos y vinagres que aromatizan el plato y aportan una textura y sabor inconfundibles.
Es en estos momentos cuando nuestro comensal advierte la diferencia y singularidad que La Almunia ofrece.
Cocinamos con recetas familiares y preservamos la tradición en la manera de elaborarlas. Elegimos productos de la temporada que nuestros proveedores locales nos aconsejan consumir para la ocasión.
Ahora es tiempo de recolectar nuestras castañas, o ir a la Vereda de la Estrella a por ellas y asarlas antes de cenar en la chimenea, acompañadas de almendras, nueces y granadas del huerto de los vecinos. Luego quizá un consomé o crema caliente de calabaza con naranja sean el comienzo del menú de esta noche. Pollo con membrillos, ternera Pajuna de Sierra Nevada con frutos secos, guarniciones de boniatos, calabazas, setas…son menús imprescindibles en nuestra carta de otoño.
Antonio y Encarni, crían ternera en Sierra Nevada. En los últimos años están rescatando una raza autóctona de la comarca, la ternera Pajuna. Crece en libertad comiendo pastos de alta montaña por lo que su crecimiento es natural y el sabor de su carne es testigo de ello.
Llegamos a los postres y no podemos dejar de mencionar la costa Tropical en Granada. No nos la podemos perder, porque ahora es tiempo de mangos y de chirimoyas y de aguacates. Nuestra amiga Laura produce desde hace años estos productos en Motril. Es un lujo para nosotros contar con ella para ofrecer en “casa” estos manjares justo en su momento de maduración, recién escogidos del árbol.
Os prometemos que, en La Almunia, de nuevo este otoño, buscaremos todas estas viandas, disfrutaremos cocinándolas y esperamos compartirlas con todos vosotros.