RUTA POR EL ENTORNO NATURAL DE GRANADA
Con esta ruta disfrutaremos del entorno natural de Granada y las vistas más bellas de la ciudad. Paseando por su centro y algunos de los lugares más emblemáticos.
Duración: aproximadamente 3 horas.
Distancia: 12 km.
Dificultad: media.
Altitud mínima/ máxima 559,1m - 966,5m.
Comenzaremos desde el Puente sobre el río Genil o Puente Romano, cruzando el Genil en su intersección con el río Darro. En realidad, no es romano, es árabe y fue construido a mediados del siglo XII. Nos dirigiremos hacia la Carrera de la Virgen y tomaremos la Avenida de los Reyes Católicos hasta llegar a Plaza Nueva. Subiremos por la Cuesta de Gomerez (1) y cruzando la Puerta de Las Granadas nos adentramos en el fresco bosque de La Alhambra mientras ascendemos hacia ella por nuestra izquierda.
Pasaremos delante de la Fuente de Carlos V y de la Puerta de la Justicia, una de las puertas de acceso al recinto de La Alhambra, de extraordinaria belleza. Siempre subiendo por el lado izquierdo dejaremos a nuestra izquierda el pabellón de acceso al monumento y su aparcamiento.
Después del cuarto aparcamiento y tomamos la carretera a la izquierda para llegar a un carril de subida, a la izquierda de nuevo (2). Este carril está cerrado al tráfico ordinario y tiene caseta de vigilancia a la entrada.
El ascenso suave nos llevará hasta la Silla del Moro, una construcción de vigilancia y protección para el Generalife y las huertas, punto de distribución del agua de la Acequia Real a toda la Alhambra. Desde sus aledaños tendremos una preciosa panorámica de La Alhambra y de parte de la ciudad. Seguimos el carril ascendiendo suavemente, dejando atrás la silla del Moro a nuestra izquierda. Llegamos a un punto donde nos adentramos en el Parque Periurbano Dehesa del Generalife tomando el sendero de la
izquierda, entre olivos (3). Seguiremos ascendiendo y dirigiéndonos al lado izquierdo de la ladera con el barranco a la izquierda y los olivos a nuestra derecha (4).Continuamos hasta una puerta de tela metálica, tomando el sendero que discurre al lado izquierdo de la misma y admirando las vistas de la Abadía del Sacromonte.Seguimos en ascenso por senderos, entre pinos, con alguna mesa de piedra para picnics, viendo intermitentemente y paralelamente a nuestra derecha el carril para vehículos.
A partir de aquí empezaremos a ver alguna señalización de la ruta del Acequia Real y Dehesa del Generalife, que más adelante utilizaremos.
Al empezar a llanear, veremos a nuestra izquierda una construcción circular de piedra, con aspecto de fuente pero que es un reloj de sol. Nos acercaremos al reloj dejándolo a nuestra derecha para caminar de nuevo en el lado izquierdo de la montaña, siguiendo de frente hacia el área recreativa Llano de la Perdiz con Sierra Nevada de telón de fondo. Continuamos hasta divisar el quiosco del área recreativa, muy concurrida durante los fines de semana, que dispone de una amplia zona de picnics bajo la sombra de un bonito pinar.En el siguiente cruce de caminos veremos un poste de madera indicándonos subir recto por un carril amplio, un cortafuegos. Nosotros tomaremos el sendero de la derecha paralelo al carril de vehículos, que discurre entre el pinar, un poco pedregoso, pero mucho más agradable (5).
Descendiendo disfrutaremos de uno de los escasos encinares que se conservan próximos a la ciudad de Granada. Llegaremos hacia una zona umbrosa y fresca cercana al río,
un bonito bosque de quejigos. El lugar es ideal para descansar en días calurosos y escuchar el canto de los pájaros de este rincón de vegetación mediterránea.A la altura de una papelera de metal, podremos ver un sendero que baja, a la izquierda, que tomaremos (6). La bajada, durante el primer tramo, es pedregosa y empinada.
Siguiendo durante varios cruces de senderos, nos guiaremos de la señalización que indican los postes de madera. Llegaremos a una bifurcación sin señalización, después unos 2,5 km caminando por el Valle de río Darro. Aquí seguiremos por el sendero de la derecha, que baja, y nos lleva a la Acequia Real en su último tramo antes del Generalife (7).
En nuestro paseo a lo largo de la acequia podremos ver numerosos “sapos nazaries'
reintroducidos hace unos años. Estos anfibios son beneficiosos para equilibrio ecológico del espacio alhambreño, ya que con su dieta insectívora se han convertido en un magnífico aliado en el control de plagas. Además de servir de alimento para las aves que habitan en la zona.La Acequia Real de La Alhambra, construida durante el reinado Nazarí es un prodigio de la ingeniería hidráulica.
Fue excavada en gran parte en el interior de la montaña y salva una distancia de más de seis kilómetros. Debe ser tomada como ejemplo de impecable gestión y aprovechamiento sostenible del agua.
Siguiendo la acequia (8), el sendero nos llevara una bajada bastante pronunciada con tramos escalonados que hay que hacer con precaución. Usando siempre el sendero principal llegaremos al Paseo de la Fuente de Avellano (9).
Tomándolo hacia izquierda llegaremos al puente histórico del Aljibillo y al Paseo de Los Tristes.
Hemos llegado al final de esta ruta por el entorno natural de Granada pudiendo volver al centro paseando por la Carrera del Darro, a nuestro punto de inicio. Si lo preferimos podemos tomar unas tapas para reponer fuerzas en el mismo Paseo de Los Tristes con impresionantes vistas a La Alhambra o incluso subir y pasear por el barrio del Albaicín.