ACEITE DE OLIVA ECOLÓGICO DE COSECHA PROPIA
¿ Sabías que en la Almunia del Valle producimos nuestro propio aceite de oliva? Un aceite de oliva virgen extra, ecológico, afrutado y de color verde intenso. Un proceso que comienza con la recolección de la aceituna en su punto óptimo de maduración. Con esto conseguimos que nuestro aceite sea de una calidad superior ya que en el momento de la recolecta, 3 partes de la pulpa de la oliva es aceite.
El transporte a la almazara de autoconsumo se realiza inmediatamente después de la recolección. En menos de 24 horas, las aceitunas pasan del árbol a nuestra mesa. Una vez allí, se descargan en la tolva de espera, donde se descartan impurezas como por ejemplo, restos de hojas y ramas. Además de deshacerse de las impurezas, las aceitunas son lavadas para eliminar cualquier resto adherido a la piel. De esta forma, evitamos que cualquier alteración en nuestro aceite.
Las aceitunas ya limpias y lavadas, pasan a por un molino donde son trituradas y se forma una pasta que posteriormente es batida durante casi una hora. Este proceso sirve para la extracción del aceite de las células de la aceituna y se realiza en frío para que el aceite pueda conservar todas sus propiedades intactas.
A continuación, pasa por una centrifugadora donde se consigue separar el líquido del sólido . Una vez extraído el aceite, este pasa por una decantadora. Aquí, de forma natural, se terminan de eliminar las partículas de impurezas más pequeñas. De la decantadora, a la planta de envasado, donde se procede al embotellado y etiquetado.
Este año, con las aceitunas que hemos recogido de nuestra finca, os hemos preparado un vídeo para enseñaros de forma visual el arte de crear "oro líquido". Aceite de oliva virgen extra ecológico que esperamos compartir con todos vosotros aquí, en La Almunia del Valle.