Los Lavaderos de la Reina o Circo de las Covatillas es un circo de origen glaciar que muestra un paisaje más propio de zonas nórdicas. Es una de las rutas más emblemáticas del Parque Nacional de Sierra Nevada, le deben su nombre a la reina Fabiola de Bélgica. Ésta, que se enamoró del lugar visitándolo varias veces, dijo: Si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza.
El mejor momento para hacer esta ruta es durante el deshielo, de final de mayo a final de junio. Desde el pueblo de Güéjar Sierra.
Son unos 20 kilómetros y de dificultad moderada, unas siete horas alrededor de la cota de 2.500 metros. Nos llevaremos imágenes de la inmensidad de los picos Mulhacén, Alcazaba, Veleta, Los Machos... que muestran ahora muy cerca su dimensión. de neveros y ventisqueros, túneles de nieve, de los Lavaderos propiamente dichos, de las Chorreras de Covatillas, de la Hoya de la Alberca, un paraje de cuento cuya agua desciende, conforme regresamos al punto de partida, por la ruta de la Acequia de Papeles.
Esta ruta es especialmente interesante por la geología y la botánica. Podemos disfrutar de pequeñas estrellas de las nieves (una de las especies exclusivas), o con los tonos increíbles de las hierbas de borreguiles y turberas: ocres, verdes intensos, rojizos y hasta morados.
La equipación e información sobre las condiciones del terreno y meteorológicas previa es fundamental en Sierra Nevada. Y por qué no?, contratar los servicios de un guía, titulado, es una muy buena opción.
En la recepción de La Almunia del Valle Eco boutique Hotel podrás obtener toda la información porque “Los Lavaderos de la Reina” es un lugar que, con justicia, es uno de los más bonitos de toda la sierra. Y no hace falta mencionar que las rutas se hacen siempre, ¡cuidando nuestra montaña!