La Almunia del Valle declara su firme compromiso con el turismo sostenible.
Según la Organización Mundial del Turismo el turismo sostenible se define como “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”
De este modo, La Almunia del Valle promociona activamente un turismo sostenible que se esfuerza en conservar el patrimonio natural y cultural de Sierra Nevada. Trabaja de manera responsable su viabilidad económica y además contribuye al progreso de la comunidad de Monachil, donde se desarrolla.
SOLAR
El sur de España es un destino de Sol, pero es mucho más que eso. Unos 300 días de sol al año, nos permiten implantar de manera eficiente en La Almunia del Valle, sistemas alternativos a la energía tradicional; paneles solares térmicos para agua caliente en las instalaciones y placas fotovoltaicas que proporcionan energía eléctrica al establecimiento.
No obstante, también hemos de confesar, que nuestra ubicación en alta montaña, nos hará, en temporada de invierno, cuando la nieve haga su presencia y disminuyan las horas de luz, acudir al sistema convencional, para evitar posibles "sorpresas" no deseadas.
AGUA:
Desde los orígenes de Granada, el agua ha sido un bien preciado y valorado para habitantes y conquistadores. Antiguas civilizaciones desarrollaron sistemas de regadío y canalizaciones hidráulicas que hoy en día todavía están en pleno uso, las acequias.
Su uso principal es el riego del campo. La Almunia del Valle dispone de acequia para la distribución del agua procedente de Sierra Nevada en las distiantas parcelas de la finca..
El mantenimiento permanente de la acequia, junto con la implementación de sistemas de riego por goteo y aspersión programada, permiten llevar nuestro consumo de agua de riego a unos niveles óptimos de consumo.
RESÍDUOS:
Sabemos que este no es un tema popular para las personas, pero es vital para la sostenibilidad de nuestro planeta. Si bien la reutilización y el reciclaje son importantes, la reducción de nuestros desechos y su eliminación adecuada es fundamental para un futuro sostenible.
La Almunia ha destinado un gran esfuerzo y recursos para instalar nuestro sistema de depuración de aguas residuales, un generador de bacterias aeróbicas. Proporciona un entorno de oxígeno forzado que permite que las bacterias naturales, algunas de las bacterias de reciclaje más poderosas que se encuentran en la naturaleza, sobrevivan y prosperen en el tanque séptico. Se multiplica, digiere y recicla rápidamente todos los desechos sólidos orgánicos diarios que ingresan a este tanque moviéndose a través de cámaras separadas.
Por último cabe mencionar el compostaje natural para el tratamiento de residuos vegetales dentro de finca.
PLÁSTICOS
Hemos de confesar que los plásticos son nuestro caballo de batalla!. Por ello llevamos años, en La Almunia, reduciendo el consumo de plásticos de un solo uso. En productos de bienvenida en monodosis, cepillos dentales, cuchillas, envoltorios, en todo tipo de bolsas siendo éstas suprimidas o, si no es posible, sustituidas por biodegradables con certificado de la EU, menaje de piscina o picnic, pajitas, etc. Hoy en día hemos conseguido reemplazar el 80% de nuestros plásticos de un solo uso. Es nuestra guerra particular!.
ARQUITECTURA Y ENTORNO:
La Almunia del Valle, es un cortijo serrano rehabilitado en un área protegida por su interés medioambiental en el municipio de Monachil. Su rehabilitación se hizo respetando, en todo momento, el entorno y su peculiar arquitectura. Las sucesivas mejoras y ampliaciones de estos últimos años han continuado con esa premisa.
Arquitectura y entorno van de la mano y sin embargo, hay algo, hoy en día, que nos preocupa en particular, y es cómo minimizar la huella de Carbono que la actividad turística deja en el entorno. Para ello, dedicamos una parte importante de nuestra finca como reserva de biodiversidad. Zonas donde se recuperan flora y fauna autóctona con el objeto de minimizar el impacto humano.
Nuestra próxima actuación será incrementar la reforestación con encinas pinos, olivos, ya que forman parte del colectivo de árboles que más CO2 absorben de la atmósfera.
COMIDA
Sin duda este es el apartado, de nuestro compromiso sostenible, con el que más disfrutamos y divertimos. Primero porque nos encanta buscar e interactuar con productores locales que se afanan por volver a cultivar con simientes antiguas o creando ganaderías con reses tradicionales de crecimiento lento y en libertad. Y segundo porque nos permite comprobar cómo nuestros esfuerzos tienen su recompensa, tanto por los proveedores que afianzan sus pequeñas empresas como por los comensales que agradecen la diferenciación y honestidad del producto.
Es genial poder llevar a la mesa, cada día, platos basados en nuestra cultura del Sur, para compartirlos si se prefiere o en un menú degustación. Con productos procedentes de la Vega de Granada, de los pastos de Sierra Nevada o de nuestro mar Mediterráneo. Comprados en temporada y elaborados cada día exclusivamente para nuestros huéspedes.
ENTORNO NATURAL PROTEGIDO DE SIERRA NEVADA:
Este compromiso de sostenibilidad lo compartimos con una gran colectividad de amigos y guías profesionales que se empeñan día a día en la conservación y divulgación de uno de los entornos naturales de mayor belleza que hay en nuestro país, el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.
Es un lujo para nosotros colaborar y comprometernos en su tarea, mejorando la información sobre el destino, promoviendo y desarrollando actividades relacionadas con el entorno natural protegido de Sierra Nevada (ENP), colaborando con agentes locales para mostrar al nuestro visitante los tesoros que guarda esta maravilla de Naturaleza.